martes, 19 de abril de 2016

Guacamole

Hola a todos y bienvenidos de nuevo!

Hoy vamos a continuar en la línea de la última receta que os mostré en el blog, los nachos tex-mex al horno (receta aquí). Seguimos con México, porque no podemos hablar de nachos sin hablar de otro plato típico mejicano para que podamos dippear con ellos. Sí, hoy os traigo el archiconocido, el auténtico, el magnífico, el impresionante... GUACAMOLE. Y es que el guacamole se ha convertido en un auténtico imprescindible en la cocina mejicana que tan de moda está últimamente. En mi caso, no hay cena mejicana donde falte un buen bol de guacamole para acompañar el resto de los platos

El guacamole, por si hay alguien que todavía no lo conozca (que lo dudo mucho), se trata de una salsa típica de la cocina mejicana hecha (básicamente) a base de aguacate maduro. En algunos restaurantes la pueden servir desde nada picante, pasando por medio picante, hasta algunos que he probado que te abrasan la lengua (literalmente) y el resto de la cena te sabe a cartón. En otros restaurantes, también lo sirven con trocitos que tomate natural picado. En mi caso, no me gusta añadirle tomate natural ya que, la primera vez que probé a hacerlo con tomate, a los cinco minutos el agua que suelta el tomate hizo que el guacamole adquiriese una pinta de cortado muy poco apetecible (creédme, nadie metió un cubierto en el bol de guacamole durante esa cena), así que prefiero quedarme con la versión cremosa y sin tomate porque, como dicen en inglés: if it ain't broken, don't fix it!... Algo así como: Virgencita, que me quede como estoy. ;)



GUACAMOLE


INGREDIENTES (para 4 personas):

- 2 aguacates medianos maduros *
- 1/2 cebolleta pequeña muy picada
- Zumo de 1/2 lima mediana o de 1 lima pequeña
- 7-8 hojas grandes de cilantro picado
- 1 gotas de tabasco
- Sal y pimienta


* A la hora de escoger los aguacates es muy importante que los cojamos en su punto óptimo de maduración. Es decir, debemos tocar los aguacates y que, al apretarlos, se hunda el dedo y lo notemos un pelín blando. Tampoco tiene que estar excesivamente blando o podríamos encontrarnos al abrirlo con un aguacate marrón o muy oscuro y, en el peor de los casos, casi podrido.


ELABORACIÓN:

1.- En primer lugar, picamos la media cebolleta y las hojas de cilantro. Reservamos mientras preparamos el aguacate.

2.- Cortamos los aguacates por la mitad y giramos para separar las dos mitades. Sacamos el hueso con una cuchara o clavando el filo de un cuchillo y girando para sacar el hueso (con mucho cuidado, por favor). 



3.- Sacamos la carne de los aguacates con ayuda de una cuchara. En un bol, con la ayuda de un tenedor, aplastamos y trituramos los aguacates hasta que estén bastante machacados.





*TIP: en el guacamole tradicional y auténtico, los aguacates se trituran con un tenedor. Si lo hiciésemos con una picadora o batidora, nos quedaría un puré muy fino que nada tiene que ver con la textura auténtica del guacamole. ;)



4.- Seguidamente, añadimos el zumo de lima (que hará que el aguacate no se oxide), la sal, bastante pimienta recién molida, unas gotas de tabasco, la cebolleta y el cilantro picado. Mezclamos todo muy bien. Probamos y rectificamos de sal. Servimos acompañado de chips de tortilla o nachos.


__________________________



¡Y ya tenemos nuestro guacamole casero! Como podéis ver, es muy sencillo y requiere muy pocos ingredientes que seguramente ya tengáis en vuestra despensa o cocina. Cuando probéis esta receta, pasaréis de esas mezclas que venden en los supermercados y que se hacen pasar por guacamole (pura basura, en mi opinión). Queda suave, sabroso y un pelín picante. La lima le da ese toque distintivo y el cilantro... bueno, a mi gusto, no sería guacamole sin cilantro. Por otro lado, las cantidades se pueden variar de acuerdo a vuestros propios gustos. Si queréis más lima, añadid más lima, si queréis más picante, añadid más tabasco... Vuestra cocina, vuestras reglas! ;)

Y hasta aquí la receta de hoy. Espero que os guste y probéis a hacerla en casa. No os arrepentiréis. Para estar al tanto de las novedades del blOg, recordad que podéis seguirnos en la cuenta de Twitter @mediterraneaco o en la página de Facebook.

Un saludo, hasta la próxima receta y... ¡¡BON APPÉTIT!! :D


No hay comentarios:

Publicar un comentario